lunes, 17 de julio de 2017

El ICEBERG MÁS GRANDE DEL MUNDO Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


POR: ADOLFO GUEVARA

La vertiginosa dinámica política venezolana y el cúmulo impresionante de información que circula por los distintos medios modernos, en ocasiones nos hacen insensibles, o simplemente no permite que podamos discernir de la avalancha de noticias aquellas que por su impacto a la humanidad entera pudieran determinar el porvenir de las futuras generaciones.

Todo gira hoy en torno al fraude de la consulta escuálida que hasta el rector Scharifker acepta, o a la masa de militantes chavistas que desbordaron las previsiones de la dirigencia, como lo acepta el propio Jorge Rodríguez. Sin embargo, el pasado 12 de julio circuló una noticia que debe encender las alarmas de los revolucionarios venezolanos que impulsan el 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria legado por el Comandante Chávez y de cualquier humano de bien de este planeta. Veamos la noticia:

“Lo diremos sin rodeos. A vista de pájaro la plataforma de hielo de Pine Island, en la Antártida, es un tren que se dirige hacia la ruina a cámara lenta. Por supuesto desde una perspectiva humana. En tiempo geológico todo está sucediendo en un abrir y cerrar de ojos (…)
Ahora, el gigantesco bloque que está a punto de separarse de la plataforma de hielo, conocido como Larsen C, puede ser el precursor de un colapso de todo el continente, el cual, de producirse, inundaría un gran número de ciudades costeras en todo el mundo.
Poco a poco los bordes de Larsen C se desmenuzan con la misma facilidad que los muros de un castillo de arena. En su superficie, ajada de cicatrices, se diseminan grandes grietas que se disputan el espacio con lagunas de deshielo de hasta 400 metros cuadrados.
En las últimas décadas las aguas del mar de Amundsen, también en la parte oeste de la Antártida, se han calentado más de 0,5ºC , y en este tiempo, la velocidad a la que el hielo se está derritiendo y fracturando se ha cuadruplicado. Ya entre 2015 y 2016 un bloque de unos 360 kilómetros cuadrados se desprendió alejándose de la costa del mismo mar.
Sin embargo, en la actualidad las predicciones para el aumento de la temperatura, en este caso para el mar de Weddell colindante con Larsen C, se sitúan en los 5ºC de media. Esta es la razón por la que muchas plataformas más pequeñas de hielo ya han sucumbido por completo. Y también el motivo y por el que Larsen C está a punto de convertirse en una plataforma de hielo que vagará a la deriva por el océano Antártico hasta fundirse en comunión con sus aguas.
La grieta en Larsen C mide casi 200 kilómetros de largo y en alguna de sus partes el ancho puede alcanzar los 2.000 metros. En su expansión, cuando llegue al final, dará lugar a uno de los icebergs más grandes jamás registrados, de unos 5.000 kilómetros cuadrados, es decir, casi la superficie de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La importancia de esta fractura radica en que el hielo que está a punto de desprenderse se encuentra asentado en una serie de islas. Por el contrario, la gran mayoría del resto de la plataforma descansa sobre una cuenca que se interna hasta los 5.000 kilómetros de profundidad, lo que la hace especialmente vulnerable al aumento de la temperatura del océano. Es en este punto donde la situación se complica pues, de producirse el desarme y rotura en pedazos cada vez más pequeños de tal cantidad de hielo, y de producirse sobre todo, tal y como creen los científicos, a una velocidad cada vez mayor, el nivel del mar aumentaría en más de tres metros inundando ciudades enteras en todo el mundo.
“Ahora estos glaciares están desapareciendo cada vez más rápido de la superficie de la Tierra”, afirma Rignot, quien lleva estudiando la región desde hace más de dos décadas a través de aviones y satélites. El científico está convencido de que el colapso de la capa occidental de hielo antártico es inevitable. “Es tan solo una cuestión de tiempo. Lo importante es saber si esto ocurrirá en un periodo de 500 años, o en menos de 100. Y sobre todo, si será la humanidad lo suficientemente rápida como para prepararse a los acontecimientos. “Hemos de despejar la incógnita- afirma el investigador- y debemos hacerlo antes de que sea demasiado tarde”.
La rotura de la masa de hielo se produjo en algún momento entre los pasados días 10 y 12 de julio. El iceberg, que probablemente se llamará A68, ocupaba en la plataforma una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados, y se calcula además, que su rotura ha desplazado un volumen de hielo similar al del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.
El suceso fue detectado a partir de los datos del satélite Aqua MODIS de la NASA, mediante cuyas imágenes en el espectro del infrarrojo fue posible confirmar el nacimiento del iceberg de más de un billón de toneladas.” (1)

La Revolución Bolivariana debería tener mucho que decir respecto al futuro de la humanidad, vísperas de la Constituyente es fundamental incluir en la discusión los paradigmas de desarrollo capitalistas como contrarios al rumbo socialista y al destino de la especie. Debemos dar ejemplo al mundo, se trata de un nuevo sistema de necesidades humanas, de la planificación integral de la economía que acabe con la enajenación del trabajo, que impulse el ahorro energético, principio mortal para la expansión capitalista; que suprima la intermediación de la propiedad capitalista entre la naturaleza y las verdaderas necesidades humanas, deben replantearse los paradigmas de consumo, utilizar el tiempo de energía fósil disponible para complementar la generación de fuentes realmente alternativas de energía con planes generalizados de ahorro energético, de racionalización del consumo, en resumen, se trata de la búsqueda sincera e impostergable del establecimiento de relaciones sociales armónicas entre los seres humanos y de estos con la naturaleza.

La plataforma Larsen C es sólo un pequeño aviso.

NOTAS:
(1)http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/antartida-divide-icebergs-gigantes-principio-del-fin_11630/10

(2) Todas las fotografías de la ilustración fueron tomadas de la página web de National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario